Pao Ting Shuai Jiao

Un gran maestro de Tai Chi del estilo Yang me comentaba en una ocasión que los estilos de Tai Chi eran el Yang, el Wu, el Sun, etc. Me decía que el Chen era diferente, era otra cosa, no sabía si llamarlo Tai Chi. Yo, como practicante de Chen, no estaba totalmente de acuerdo, maxime cuando los otros estilos son técnicas que han ido derivando del Chen; pero lo que sí que me hizo ver era que, realmente el Chen es un estilo de Tai Chi diferente, todos son Tai Chi pero el Chen tiene unas características bastante diferentes.

Con este punto de vista, lo mismo me ha ocurrido con el Shuai Jiao. El Shuai Jiao tiene cuatro grandes estilos o familias, a saber: Tienjin, Pao Ting, Beijing y Mongol. Hay más escuelas puesto que se practica en toda China, pero estas son las familias más genuinas y tradicionales. Shuai Jiao es esencialmente lucha, cada familia tiene sus características diferentes pero su denominador común son las técnicas de cuerpo a cuerpo.

El Pao Ting tiene golpes, codos, rodillas, antebrazos, patadas, luxaciones y una serie de técnicas que sólo distingue el ojo experto, que le dan una solidez impresionante. Es un estilo de defensa personal, de combate refinado aplicado a todas las situaciones y ambientes (llámese calle, policía, comandos militares, etc.) Es un estilo que combina la técnica más refinada y científica con la contundencia más explosiva en su movimiento. Es Shuai Jiao pero podría pasar perfectamente por uno de los misteriosos estilos del norte de China, puesto que sus aplicaciones son efectivas y devastadoras. Hace años me interesé por el Shuai Jiao como complemento al combate del Tai Chi, pero a medida que lo voy viendo, más impresionante me parece. El Pao Ting Shuai Jiao es todo un descubrimiento dentro del combate marcial.

Un saludo

Maestro Rafael Julián Palanques

Comentarios

Entradas populares