Siguiendo el camino

Desde 1982 estoy dando clases de artes marciales, he conocido la historia del Wushu en España desde sus comienzos. Con estas letras quiero rendir un homenaje, tanto a los maestros como a los alumnos, que en aquel tiempo entrenaban tan duro. El trabajo de mis maestros y de unos cuantos maestros más, así como el de estos antiguos alumnos (muchos de ellos son maestros en la actualidad) han hecho que el kung fu o wushu haya perdurado hasta nuestros días.

Entonces las cosas no eran tan fáciles como hoy y si querías aprender medianamente en serio tenías que invertir mucho tiempo y dinero; no existía Internet, las búsquedas de maestros eran difíciles. Por eso, mi más sincero reconocimiento a los maestros Pacheco, Germán Monzo, Ferrán Tarragó, Alberto Rico, Peter Yang, Wong Ping Pui, Jesús Esteve, Javier Gómez Bleda, Miguel Padrón, Toni Rosell, Salvador Reina, Ferrán Mariano, Juan Carlos Serrato, Jose Luis Rodriguez Bolaños, Alfonso Pérez, etc. Pido perdón por los maestros de entonces que no nombro, pero después de tantos años y sin tener relación con ellos, muchos nombres, que entonces salían en las revistas, se han perdido en mi memoria.

En 1979 comencé el kung fu con el maestro José Candela; después entrené con Gaspar García Choy Li Fut y Wushu; Paul Traigai, Lama Pai; Lam Chuen Ping, Hung Gar; Carlos Moreira, Choy Li Fut; Tong Kwan Yen, Tai Chi, Lo Han y Hoin I, Antonio Langiano, Shuai Chiao. Gracias a a todos ellos, el Wushu tiene una deuda con esta gente y es correcto nombrarlo. Una mención con mucho cariño, por lo especiales que han sido en mi vida, al maestro Lam Chuen Ping y al maestro Carlos Moreira, así como al maestro Tong Kwan Yen. Cada uno de ellos tenía algo maravilloso que, con el tiempo, ha influido en mi enseñanza.

Mis compañeros de entonces, muchos de ellos muy buenos maestros hoy en día, como Florencio Serrano, Jose Luis Sorra, Antonio de Miguel, Andreu, Miguel, Sergio, Eduardo Mendez, Txema Ruiz, Ramón Quina, Txurun, Juan Cruz Izura, Patxi Marta, Xavi Moya, Lorenzo Pavón, etc. Perdón de nuevo por la gente que no menciono, pero en este momento, esos son los nombres que acuden a mi mente.

Así mismo, mis estudiantes y alumnos de tantos años y que tanto trabajaron por el Wushu, yendo a todos los campeonatos que habían, a todos los cursos y entrenamientos y realizando tantas exhibiciones. Debo nombrar, por su arrojo, a Juan Vicente Miralles, a Octavio y a Abdón Gargallo, y a mi primer alumno en una clase en la que yo era el profesor principal, Héctor Gas, gran campeón y mejor maestro. Después vinieron Santiago Corballo, Ignacio Morcillo, Mark Andrews, Sergio Negre, Victoriano Gonell, José Ortego, Rafael Carretero, Juan Sandoval, Pedro García, Luciano Torán, Miguel Ángel Moreno, Aurora Martí, Mari Carmen Peraire, Juan Carlos Ruiz, Belén Igual, Elvira Bartoll, Manuel Negre. Impresionantes los hermanos Negre, Manuel 1er medallista español en Sanda en un Cameponato del Mundo oficial en 1988 en Shen Zhen (China), y otro grande, Juan José Ribes, no me acuerdo de todos en el momento de escribir esto...
Siguiente hornada con Santiago Saiz (subcampeón del mundo), Manuel Roca, Pedro Criado, Salvador Delgado, Guillermo Álvarez, Álvaro Gil, Raul Poles, Francisco Segarra (campeón del mundo de Lai Tai en Taiwan en la categoría de peso pesado) y el campeón de la última hornada, Esteban Gimenez.
También en formas Roger Oriol, Luis Rubio, Jose Luis Roldán, Carlos Luján, Elena Villalonga, Cristina Giansante, Carmen Pérez, Mario García, etc.; y en la juventud Abel Valls, Asia Rodriguez, Arnau Saborit y Joel Sánchez.

La gran mayoría de los que he nombrado han sido campeones de España a lo largo de los años o en Sanda o en formas tradicionales, pero hay otros que no compiten a un nivel excepcional, como Miguel Ginés, Lledó Bonello, Ramón Tornero, Miriam Olivares, Carlo Pascarella, Juan Ribera, Pilar Rambla, Rubén Sanchidrián, David Anusca, Mónica García, Javier Adsuara, Julio Prades, Pau Calatayud, Antonio Solsona y la persona que comparte su vida conmigo, Maria Francisca Flores, maestra de Tai Chi.

Ya hace 40 años que practico artes marciales y 32 que soy profesor, en la actualidad nuestra escuela se llama Lung Tao (camino del dragón) y enseñamos Choy Li Fut, Sanda, Shuai Chiao y Tai Chi estilo Chen.
Nuestro conocimiento y experiencia está a disposición de quién lo solicite.

Maestro Rafael Julián

Comentarios

  1. Rafa, soy Ignacio Morcillo. Muchas Gracias por haber forjado mi carácter. Un abrazo muy Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio es una gran alegria para mi saber de ti. ¿Cómo estas? No entro mucho en el correo asi que perdón si no te respondo rápido.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Fui alumno de José Antonio Pacheco en el gimnasio Ura Kan de la calle diputación, allí también dió alguna clase Germán Monzo. Un gran Gimnasio, lo visitó hasta Benny Urquidez cuando se encontraba en Barcelona grabando la película "Los supercamorristas" con Jackie Chan. Que tiempos!! Un día fui a comer al restaurante del maestro Wong Ping Pui, pude hablar con él y hacerme unas fotos, una persona muy amable. Recuerdo que le llevé una botella de vino y resulta que era alérgico al vino, su esposa me explicó que si probaba el vino le salían sarpullidos en los brazos, de modo que me la tuve que beber yo a su salud. Llegué a tener con el paso de los años mi propio centro de artes marciales que lo inauguré en 1.987 y lo dejé en 1.996. Guardo un grato recuerdo de maestros, compañeros y alumnos, lo mejor que he encontrado en la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares